La Moda de la Comida

“Lo que hay en tu despensa y en tu plato se han convertido en una forma de auto-expresión muy similar a un fabuloso par de zapatos de Christian Louboutin. Al igual que una etiqueta “fashionista” evoca un estilo de vida (…)”

Martha Stewart


Martha Stewart, célebre cocinera, millonaria y conductora de programas televisivos estadounidenses escribió una columna denominada “Food is the new fashion” en The  Huffington Post (http://www.huffingtonpost.com/martha-stewart/food-is-the-new-fashion_1_b_821078.html).


Pienso que es una gran verdad que hoy la comida es un tema recurrente, hay una vuelta a descubrir la comida casera, en los canales de cocina hay una revalorización a grandes personajes de la historia culinaria que marcaron huella y le dieron sentido al arte de comer.


Por otro lado gran cantidad de chef o cocineros desarrollan nuevas técnicas culinarias y hay todo tipo de comidas desde aquellas que se comen crudas, a las que se hacen a través de procesos químicos, a la recuperación de la comida de la abuela que hoy resurge y se nota en la gran cantidad de restaurantes de las ciudades del mundo que buscan realzar el recuerdo de cuando éramos niños, como sucede en la película Ratatouille.


Sinceramente creo en el enfoque de que la comida está de moda y que ésta de repente cobre tanto protagonismo en los distintos lugares del planeta se debe a una relación con ciertos valores que necesita el hombre, porque la moda fashionista que impone constantemente no está hecha para todos, no se comparte, nos levanta o baja el ego de acuerdo a cómo nos queda una ropa hecha por un tercero que impone “modas” en base a un estereotipo del que gran parte de la humanidad está alejado o no cumple con las medidas.


En cambio a la comida podemos hacerla nosotros, podemos experimentar, jugar y mezclar sabores, atrevernos a conjugar alimentos que parecen equidistantes y en la boca cobran un protagonismo casi orgásmico para nuestras papilas gustativas y todo el ser.


Cocinar no sólo es para nosotros mismo, es un acto donde uno piensa en la familia, donde busca agradar y que los demás se sientan felices, porque como bien dice el dicho “panza llena, corazón contento”, tiene que ver con la alegría de haber saboreado y compartido, a través de la comida, un momento único y especial y si creo que es la moda que mejor podemos adoptar para nuestras vidas.


Por ello bienvenidas las academias de cocina y la revalorización de grandes cocineras como Doña Petrona o Julia Child, bienvenidos los que experimentan y nos abren a nuevos sabores, bienvenidos los nuevos degustadores que durante años se pasaron la vida a dietas estrictas sin probar bocado y que ahora comienzan a descubrir el poderoso y entusiasta arte de comer, bienvenido los que optan por la comida macrobiótica, y los vegetarianos, bienvenidos los que aprenden a seleccionar en este mundo de posibilidades…


Bienvenida la moda de aprender a comer, con salud, con sabores, utilizando toda la paleta de colores de carnes y verduras, cereales y frutas… Bienvenidos a gozar y obviamente cuidando que los excesos no nos superen, porque lo importante es aprender a ser sabios frente a un plato de comida.

Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Nota publicada el 17 de Febrero de 2011

Ilustración: Pinterest

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas

Aclaración de la autora: Los textos que aquí se encuentran son parte del pensamiento de una época de mi vida. Como todas las personas evolucionamos y no todo lo escrito en su momento es parte de mi pensar en la actualidad, sin embargo este blog muestra el crecimiento de mi persona y mi pensar respecto a la temática eje del blog.