El peso mental

¿Somos tan gordas como nos dicen?, ¿lo que los otros construyen de nuestra imagen hace a los que somos?...


Preguntas…y más cuestionamientos, creo que el gran dilema de ser gordo es que uno es tal, sobre todo, basado en la mirada ajena, que nos “pesa” tanto que en algún modo terminamos avergonzándonos de este cuerpito con el que andamos por el mundo.

Y sobre todo nos comemos los significados más negativos con los cuales han llenado al concepto de gordo, que varían entre los más vergonzantes, discriminatorios, feos y abusivos para cualquier ser humano.

Así como en algún momento de la historia ser gordo era sinónimo de bienestar social y la belleza femenina se asociaba a mujeres pulposas, caderonas, rollizas y con protuberantes pechos, hoy esos símbolos han desaparecido, transformando la realidad de los gordos absolutamente.

Es raro escuchar a una persona gorda o con unos kilos de más hablar de su propia belleza, de lo bien que se ve en el espejo, de que ama sus curvas y su forma, por lo general escuchamos comentarios que reflejan una baja autoestima, una continua negación de sus aspectos para destacar.

Será normal la comparación, la ironía y hasta la burla con uno mismo a causa de que nos hemos acostumbrado a escuchar y a ver que los bellos, los que son felices, los ganadores tienen cuerpos “perfectos” que caben en las sencillas medidas de 90-60-90.

Nosotros rompimos el molde, nosotros no encajamos y muchas veces eso nos preocupa tanto que asumimos inconscientemente la mirada de los que están fuera de nuestra realidad, sintiéndonos mal y atormentados por superar las medidas estándar.

Si dejamos que los demás construyan nuestra imagen, si nos permitimos creer que la belleza viene en envase chico, si asumimos como verdad la realidad ajena, si no nos escuchamos y no seguimos la esencia de nuestro propio cuerpo difícilmente podamos ser personas felices e íntegras, aún con todos los kilos de más, porque ser gordo pesa sobre todo en la cabeza y está en nosotros marcar la diferencia.

Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas

Ilustración: Nadine Kruithof Illustrations

Nota publicada el 14 de enero de 2009 -