Despojemos a las palabras de significados destructivos

Lo que decimos construye un mundo y también es capaz de destruirlo, usar la palabra implica una responsabilidad de la que hay que hacerse cargo.

Decir o no, y qué decimos cuando lo hacemos debe ser una acción consciente, responsable y también, en la medida de las posibilidades, amorosa.


Detrás de las palabras hay un mundo construido y a veces nos lleva una vida limpiar las palabras del peso que se le han asignado.


Creer que decirle a alguien que es gordo como insulto, como castigo, como forma despectiva de definirlo está errado, está mal y no se puede aceptar bajo ningún punto de vista.


Me asusta que, aún hoy, se siguen escuchando comentarios tan destructivos que si los que los manifiestan pensaran realmente lo que dicen quizás se darían cuenta que son capaces de “matar” a un ser humano.


Me sucede que ante mí ciertos comentarios se reservan o si se manifiestan, al darse cuenta de mi presencia gorda, se pide disculpas como si mi visible corporalidad fuera el reactor que acciona una consciencia de lo que verdaderamente se dice.


Básicamente no importa si hay un gordo o la persona que sea, porque podemos intercambiar la palabra gorda por autista, homosexual, bajo, negra, y así nos daremos cuenta que cuando usamos ciertas palabras en contextos dialógicos equivocados la carga que otorgamos a un ser humano por ser de una u otra forma es tremendamente destructiva y eso suma a un pensamiento colectivo que se nutre y expande desfavorablemente hacia muchos integrantes de la comunidad.


Sembremos desde la palabra más amor, seamos cuidadosos con lo que decimos, las palabras también pueden volverse en nuestra contra y herirnos con profunda letalidad.


Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Nota publicada el 17 de septiembre de 2023

Ilustración: Emma Sassaroli Pereyra

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas

Aclaración de la autora: Los textos que aquí se encuentran son parte del pensamiento de una época de mi vida. Como todas las personas evolucionamos y no todo lo escrito en su momento es parte de mi pensar en la actualidad, sin embargo este blog muestra el crecimiento de mi persona y mi pensar respecto a la temática eje del blog.