Discriminación de una prestadora de servicios de salud

Hace tiempo atrás, tan sólo un par de años, quise ser parte de una mutual que me brindara los servicios de salud que la misma ofrecía.


Llené la planilla con todos mis datos, en ella pedían mi peso y altura, obviamente los puse.

El promotor, si así se lo puede llamar, que me ofrecía el servicio me pintó un mundo ideal siendo parte de esta mutual que por fin contendría mis necesidades y los requisitos que yo exigía a cambio de mi pago.

Pasaron poco más de 15 días cuando recibí una carta donde me rechazaban, manifestando que ciertos requisitos solicitados por la mutual, yo no los cumplía.

En la búsqueda de respuestas llamé al sonriente promotor que no supo decirme nada, más que balbuceos mononeuronales y respuestas sin sentido que no me dieron ninguna satisfacción.

Así me contacté con la mutual y luego de pelear por obtener una respuesta que nadie se animaba a darme, un operador raso de una cadena de mando que nunca quiso contestarme, me dijo que yo no podía pertenecer a esa mutual por la sencilla razón de que era gorda.

En un primer momento la bronca se adueñó de mí, hice denuncias, notas, cartas, pero luego caí en la realidad de ser lisa y llanamente discriminada por mi condición de gorda.

Las paradojas de estos sistemas de salud eran en su momento que si bien no consideraban a la obesidad una enfermedad, tampoco aceptaban personas que no cumplieran con ciertas medidas y pesos, obviamente porque la obesidad era y es una enfermedad.

Hoy, gracias a la lucha de muchos, la obesidad debe ser contemplada dentro de las mutuales y obras sociales como una enfermedad y gracias a ello, muchas personas pueden acceder a tratamientos, ayuda psicológica, nutricionistas y especialistas en el tema…

Mucho se ha tenido que recorrer para lograr este avance que siempre debería haber existido y que ocasionó a más de uno la angustia y la desesperación de no saber qué hacer y tampoco contar con los recursos para enfrentar un tratamiento acorde a su problema…

Más allá de todo hay que preguntarse hoy… cómo funcionan los sistemas de salud que dicen contener a la personas con obesidad…

Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Nota publicada el 14 de abril de 2009

Foto: Facundo Prámparo

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas