Morir por la anorexia

En el año 2007 una campaña contra la anorexia causó revolución a nivel mundial por la crudeza de la imagen que se podía apreciar de una joven modelo anoréxica que exponía al desnudo, literalmente, su cuerpo con los evidentes rastros del paso de esta enfermedad sobre su vida.


En las últimas horas de este 2010 el mundo se entera que el 17 de noviembre,  Isabelle Caro falleció. Esta modelo padeció desde los 13 años anorexia, en el 2006 estuvo en coma, a raíz de pesar 25 kilos con 1.65 metros de altura.


En el 2007 la valentía por superar la enfermedad la llevó a Isabelle a exponer su delgado cuerpo desnudo ante el fotógrafo Oliviero Toscani para una campaña contra la anorexia.


En el último tiempo Isabelle pesaba 42 kilos y estaba superando la enfermedad…


Sin embargo, sin conocerse las razones de su muerte, Isabelle nos sigue mirando desde la fotografía y nos sigue retumbando en nuestros ojos ese cuerpo destrozado por una enfermedad como la anorexia, que como la bulimia, son trastornos de alimentación que pueden desencadenar graves consecuencias en nuestras vidas.


Siento que es triste terminar este 2010 con tan trágica noticia, pero creo que es importante mirar el mensaje que Isabelle nos deja desde su desnudez extrema, esa que apela a que amemos lo que somos, esa que nos dice que busquemos ayuda con profesionales responsables y adecuados.


Isabelle nos grita desde la imagen que nos deja, que nuestro cuerpo es un reservorio sagrado de vida y experiencias y maltratarlo con decisiones perjudiciales puede generar una cadena de malos momentos y sobre todo de infelicidad…


Recuerdo de pequeña haber cruzado en mi ciudad a una Isabelle, al igual que ella sólo era piel y hueso, sus ojeras surcaban un rostro que pedía ayuda, pero tanto esclavizar al cuerpo con no comer la llevó a la muerte…


Por eso mi mensaje para tantos lectores que me han contado su paso por estas enfermedades es que están a tiempo de pedir ayuda, no dejen que sus vidas se opaquen, se oscurezcan y queden en estado de latencia… Hoy, ahora, en este preciso momento pueden contar su problema, pueden levantar el teléfono y buscar a un profesional que los sostenga y los ayude a mirar a sus cuerpos, su relación con la comida y sus propias existencias de otro modo…


Pongan luz a sus vidas y que Isabelle sea un ejemplo que nos lleve a pensar por cuál camino pretendemos realmente ser felices…

Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Nota publicada el 31 de diciembre de 2010

Foto: Oliviero Toscani

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas


Aclaración de la autora: Los textos que aquí se encuentran son parte del pensamiento de una época de mi vida. Como todas las personas evolucionamos y no todo lo escrito en su momento es parte de mi pensar en la actualidad, sin embargo este blog muestra el crecimiento de mi persona y mi pensar respecto a la temática eje del blog.