Madre - Alimento

Hace unos días se celebró en Argentina el día de la madre y pensando un poco en la relación que tenemos los seres humanos con nuestras progenitoras sentí claramente que podían ser apropiados mis pensamientos para este blog.

La mamá es nuestro primer alimento, dependemos de ella para vivir por mucho tiempo y sus comidas marcan nuestro recuerdo hasta el fin de nuestro existir, por ello tantas veces se escucha decir “cocinás como mi mamá” o hay un reproche callado de que la comida de ellas jamás la encontrarás más que en la mesa de su casa.



Hay madres y madres, a algunas las llamo “madres nutricias” viven dándote de comer, tienen miedo a que te mueras de hambre y por las dudas te nutren excesivamente, por lo que uno, con el paso de los años, siente que no hay forma de cerrar la boca, a uno le queda el impulso de masticar, de saborear, de comer por las dudas que llegue el fin del mundo y uno se encuentre sin reservas.

Aprendimos a comer con nuestras madres sino venía “el cuco”, “el viejo de la bolsa” o “el lobo”, terminábamos todo, incluida la fruta, no fuera a ser que esos personajes manipuladores nos quisieran llevar lejos de nuestras madres nutricias y así la comida se incorporó tanto a nuestras vidas que terminamos pensando a cada rato en lo que almorzaremos o cenaremos en el día.

Las madres cocineras nos enseñaron el arte del buen comer, nos hicieron un festín de aromas y sabores únicos, imposibles de repetir. No existe guiso en lata que tenga la magia de uno hecho en el hogar, donde se ha llorado con la cebolla, se ha crujido al abrir un pimiento o nos hemos exaltado al sentir el aroma de la albahaca fresca. Y en ese encuentro de probar el sazón, también nos explicaron los secretos de la vida, a curar el alma con el arroz con leche y a celebrar con los postres de chocolate.

Las madres nutricias son las que jamás se quejaron de sus caderas generosas y sus bustos rebosantes de calorías, ellas nos abrazaban con una mano y con la otra revolvían el estofado de cada día, por eso nos gusta tanto comer, por eso saboreamos tantos los encuentros y más allá de los kilos ganados y sufridos, la comida es parte de nuestra historia, esa que comenzó con el alimento más importante, la leche de mamá…


Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Nota publicada el 21 de Octubre de 2010

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas


Aclaración de la autora: Los textos que aquí se encuentran son parte del pensamiento de una época de mi vida. Como todas las personas evolucionamos y no todo lo escrito en su momento es parte de mi pensar en la actualidad, sin embargo este blog muestra el crecimiento de mi persona y mi pensar respecto a la temática eje del blog.