Gorda, Cuánto Pesa el Amor?

Gorda, cuánto pesa el amor? es una obra de teatro, que obviamente por su nombre sabemos que tiene como eje central a una mujer gorda. La obra escrita por Neil Labute, escritor norteamericano, que llama originalmente a esta pieza teatral Fat Pig (Gorda Chancha) muestra descaradamente y sin medias tintas la realidad de un hombre que se enamora de una mujer gorda.


La historia sería absolutamente normal, si no fuera por el detalle de que esta mujer, como ya lo mencioné, es gorda y eso cambia absolutamente la mirada de todos los personajes que participan en la obra.

La obra puede definirse como cruel, dolorosa, sin contemplaciones, como la realidad misma, esa de la que se habla puertas para adentro, porque por lo general a la gorda no se le dirá lo que piensa nunca en la cara, pero sólo bastará que ella mire para otro lado, que desaparezca con sus rollos y celulitis como para que los comentarios se desborden obesamente y hasta pornográficamente.

Gorda es una obra que no sólo genera identificación entre los que padecemos la obesidad, sino que es una cachetada  a la sociedad, nos enfrenta a nuestros propios miedos, sobre todo al del diferente, al que se acepta tal cual es y vive como le place.

Sinceramente Gorda es una obra que me dolió en el cuerpo, que me hizo llorar hasta las lágrimas, que me dejó desesperada ante un final real, cruel y reflexivo.

Ojalá en todos los lugares del mundo Gorda pueda ser presentado para aprender un poco más que el amor no debería tener un peso.


Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Nota publicada el 6 de Agosto de 2009

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas