Falta de empatía sanitaria

No es fácil asumir la propia realidad, sobre todo porque en muchas ocasiones el chip social de que "sos gordo porque comés" es parte de uno mismo y de algún modo también se avala, no siempre con actos, o sea comer, sino con el pensamiento.

Muchas personas gordas creen que su problema está relacionado directamente con la comida, no siempre es así, hay múltiples factores que afectan a la salud y por ende una de las consecuencias es la obesidad.

Sin embargo muchos que asumen que son gordos y que desean revertir su problemática se enfrentan en ocasiones a personas que en vez de ayudarlos los hacen sentir peor.


Tal es el caso de médicos, que con el rótulo de ser parte de los sistemas sanitarios se toman la licencia de decirte de un modo poco apropiado, invasivo e irrespetuoso declaraciones sobre tu gordura, sobre tu estado físico y emocional sin ningún tipo de anestesia, es más parece que se regodearan haciendo sentir mal a sus pacientes.

No es ilusorio, ni una suposición de lo que hablo, mi fundamento es desde la experiencia propia y de múltiples comentarios que en este blog hombres y mujeres han realizado acerca de situaciones muy poco felices donde la persona, que carga con todo lo que implican sus kilos, debe escuchar sin protestar que otro ser humano lo trate mal y le haga notar cuán mal está por ser gordo.

Si esa es la técnica de algunos médicos que pretenden a través de la misma causar un efecto de revelación o de shock para comenzar a transformar la vida, sepan que entonces la carrera que hicieron fue equivocada y de sensibilidad humana no aprendieron nada.

Las personas gordas tenemos un problema, muy grande, si quieren verlo desde ese lugar, sin embargo no hay derecho que quienes deberían contenernos y llevarnos por las alternativas necesarias de la salud sólo boicoteen nuestras ansias de solución y nos lleven a nuevas depresiones, a avergonzarnos de nosotros mismos y a temer a buscar la ayuda que necesitamos…

Laura A. Pereyra - Yo la Más Gorda de Todas

Nota publicada el 27 de agosto de 2009

Facebook: @yolamasgordadetodasxl

Instagram: @yolamasgordadetodas