mayo - 14 - 2013

Los blogs de chicas XL proliferan en todo el mundo. Ahguapas entrevistó a la argentina Laura Pereyra y a la colombiana Laura Agudelo, dos bloggers que aman la moda y sus cuerpos.
14.05.2013 | 11:47 | Por: Lucía Levy

Con el blog Curvy de Vogue Italia a la cabeza, los blogs de moda escritos por gorditas son una bocanada de aire fresco en un mundo que parece estar hecho por y dirigido a mujeres delgadas exclusivamente. Modelos como Crystal Renn, Ashley Graham y Tara Lynn son exponentes de una nueva era. Esta tendencia también llegó a Latinoamérica, donde bloggeras como la argentina Laura Pereyra y la colombiana Laura Agudelo, le demuestran a las chicas XL que la moda, a diferencia de lo que las revistas y diferentes medios tratan de imponer, es también para ellas. 51925bedc12be_275x199

Laura Pereyra, la argentina autora del blog Yo la más gorda de todas.
“La presión por ser flacas viene de una sociedad que ha construido un imaginario en torno a la flacura que es sinónimo de belleza, éxito, poder, triunfo y estos conceptos se materializan en los distintos contextos sociales. Los miembros que conformamos la sociedad somos responsables de sostener estas presiones, cuando callamos, cuando nos reímos de una burla, cuando no levantamos la voz ante cuestiones que parecen haberse vuelto tan normales que ni siquiera llaman la atención”, explica Laura Pereyra, la creadora del blog Yo la Más Gorda de Todas.

Esta cordobesa nacida en Río Cuarto comenzó a escribir en su blog luego de una situación traumática. Laura fue discriminada por una prepaga médica y a raíz de esta triste experiencia, necesitó hacer algo al respecto. “Con el paso del tiempo dejé de mirar mi cuerpo y ahí tomé conciencia que había un problema, pues nunca había tenido conflicto con el mismo. Así comencé a hacer terapia y el blog es fruto de ese proceso de sanación y de remediar cuestiones que sentía que había que hablarlas y visibilizarlas”, detalla.

Basta hojear cualquier revista para darse cuenta que la moda es presentada sólo como una posibilidad para las delgadas. “Las mujeres gordas tienen los mismos intereses que cualquier mujer en lo que es moda y nos encontramos que en muchos mercados del mundo no hay espacio para nosotras”, reconoce Pereyra. Frente a este problema, muchas chicas XL, en vez de ocultarse, muestran alternativas para verse bien, para hacerse ropa, para recomendar a diseñadores que hacen ropa grande y sobre todo por resaltar las curvas. “Esto me parece maravilloso porque demuestra que hay un cambio de mentalidad, ahora las mujeres están aceptando sus cuerpos y aprenden a brillar con los mismos”, opina.

En este contexto, cabe preguntarse si los blogs de moda escritos por gordas es una tendencia pasajera y si su popularidad se verá reflejada en las nuevas coleccione de los diseñadores. Pereyra es optimista: “Vivimos en una sociedad con profundas paradojas porque el ideal femenino extra delgado está muy arraigado, pero a su vez, los índices muestran que el mundo está más gordo. Tímidamente se comienza a ver en algunas pasarelas y a algunos diseñadores que empiezan a apartarse del ideal para ser más inclusivos, para mostrar las curvas y, aún más, a las mujeres gordas “, opina.

Existen muchos factores que pueden lograr que las chicas XL no se sientan más excluídas de la moda. La sociedad cumple un rol muy importante, pero también se deberían tomar decisiones políticas que faciliten la inclusión. Pereyra opina que sería bueno que hubiera variedad de talles y los mismos incluyeran hasta las medidas más extremas. “Vivimos en una sociedad que aumentó su tamaño y como la moda es un hecho cultural que nos atraviesa, también las personas gordas desean vestirse gustosamente, no con lo que pueden solamente”. Para lograr una verdadera inclusión, la Argentina necesita una ley de talles que cuente con con el compromiso del Estado, de diseñadores, de toda la industria involucrada en la confección de prendas.

Laura By Ricci, la colombiana autora del blog La pesada de moda. 51925beeb288b_275x286
Por su parte, Laura Agudelo, la colombiana que creó el blog La Pesada de Moda, se decidió a escribir el blog porque cuando comenzó a engordar se dio cuenta que las gordas no encontraban linda ropa para ponerse en su país. “Como siempre me ha gustado la moda, pues empecé a sentirme perjudicada. Incluso, hice la denuncia en el periódico El Tiempo, por allá en 2005″, cuenta. Y aconseja a aquellas chicas que están en su misma situación: “Lo importante no es ser flaca o gorda, lo importante es aprovechar lo que se tiene. Siempre será mejor ser saludable, así seas gordo o flaco. Hay que cambiar los hábitos alimenticios de manera razonable y saludable. Las que ya somos gordas, esa no es razón para alejarnos de la moda y de lucir prendas que nos hagan sentir divinas. No se priven de usar colores o estampados. Las gordas también hablamos de moda”.

http://ahguapas.infonews.com/2013/05/14/mujeres-75626-las-gordas-tambien-hablamos-de-moda.php

Deja tu comentario