marzo - 8 - 2013

La Municipalidad de Río Cuarto entregó a una veintena de riocuartenses destacadas el Reconocimiento a la Mujer “Susana Dillón”. Este reconocimiento se otorgará anualmente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, cada 8 de marzo.

Las destinatarias de la distinción serán aquellas mujeres reconocidas por su  meritorio esfuerzo, compromiso y participación activa en pos de construir una sociedad más justa, solidaria e igualitaria. Y por su contribución a desarrollar la conciencia de dignidad y lucha por los derechos.

nota_premio_mujer_Este año las elegidas fueron:

María Victoria Dillón.– Durante el proceso militar secuestraron y asesinaron a sus padres Rita Ales y Gerardo Espíndola, nació en cautiverio y desde ese momento tuvo un gran espíritu de supervivencia. Fue criada por su abuela la escritora Susana Dillon.

En marzo de 1978 tocan la puerta del departamento de Susana, abre y una pareja le deja una beba adentro de una caja con una papel que decía: “Me llamo María Victoria, soy sana, tomo leche Nan”. Era la hija de Rita recién nacida.En la actualidad, Pepi es cantante y líder del grupo Tumbamores desde hace siete años

Rosa Arias.– El 16 de marzo de 1991 Alejandro Flores de cinco años desaparece. Desde ese día su madre, Rosa Arias, nunca dejó de buscarlo. En el 2008 se encontraron restos óseos en una vieja quinta. Eran los de su hijo.Desde el dolor más profundo por la pérdida de su hijo siempre reclamó justicia y no venganza, ejemplo de fortaleza y lucha.

Rosa Sabena.– A partir de la desaparición de su hijo Nicolás, en septiembre de 2008, inició una larga lucha contra la impunidad y las flaquezas judiciales. Hasta el día de hoy continua en la búsqueda de su hijo.Rosa es un ejemplo de paciencia y fortaleza para no resignar la búsqueda, sin abandonar su clamor por una respuesta de la justicia.

Iris María.– Narradora de cuentos para todo público especialmente para niños. Nació en el seno de una familia numerosa envuelta en palabras. Iris dice: “Desde que probé contar cuentos “para afuera”… ¡¡no pude parar!! …Estoy seducida por la palabra…¿o hechizada?…(no quiero antídotos) Busco con ansias compartir mi pócima.”

Susana Bonino.– Presidenta de la Cooperativa Todos Juntos. Este año cumple 22 años de formación laboral de personas con discapacidad. Los beneficiarios son capacitados en huerta, jardinería, cocina y artesanías. Además, en el centro de día se promueve la cocina, artesanías, aromáticas, educación física, psicomotricidad, música y teatro.

 María Elena Grassi.– Gerenta general de Servicios Sociales Grassi. Trabaja desde los 23 años en la empresa familiar que cumple 122, lo que la convierte en la actividad comercial más antigua de Río Cuarto. En su gestión potenció los recursos humanos y consolidó un perfil comprometido con la responsabilidad social. Puso en marcha acciones ligadas a ayudas escolares, capacitación de alumnos en primeros auxilio, teatro en las escuelas y apoyo a diabéticos.

Bachi Salas.– Escritora, ha publicado más de 20 libros que han recibido premios y reconocimientos. Además de los hijos de la palabra, tiene tres amados hijos de la vida: Carolina, Marina y Santiago y dos nietos, Camila y Facundo.

Vicky Sagárnaga.– Es nieta de uno de los fundadores de la Radiofonía Boliviana, el violinista y director de la Orquesta Sinfónica de Bolivia y del Conservatorio Nacional de La Paz. EsComunicadora Social y locutora. Realiza programas de Radio hace más 20 años. Es una difusora de la música nacional y latinoamerica, comprometida con la difusión de nuevos artistas, con sus ideales de igualdad de derechos, con los derechos de los animales y con todas aquellas causas que necesitan de la difusión.

Alicia Puga de Destribat.– Tiene 58 años y es descendiente del Pueblo Nación Camichingon (Comechingón).Durante 41 años fue docente, profesora, gremialista, actriz, promotora en salud social y comunitaria.En la actualidad trabaja en la UNRC. Es Agente Sanitario Indígena en el dispensario Santa Clara en Barrio Las Quintas.Representante del CEAPI (Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas) del sur de la Pcia.

Norma de Estefanía.– Un 31 de diciembre siete ancianos regresaban del comedor de la escuela del barrio San José de Calazans con sus viandas vacías. El matrimonio Estefanía, que conocía la pobreza en carne propia, los vio pasar y los invitó a almorzar para que pudieran despedir el año con dignidad y el estómago lleno. Han pasado muchos años de esa mesa compartida y son muchos años en los que Norma y Marcelo Estefanía dieron vida al Comedor Hogar María Madre de Dios.

Norma cocina para centenares de personas y ofrece refugio a los desamparados con la ayuda solidaria de mucha gente. “El mayor éxito de este Comedor Hogar será que algún día no venga nadie”, dice la mujer.

Rosa Cattana.– Doctora en Química, se la reconoce por su militancia social. Fue una de las principales referentes del club del trueque. Colaboradora en instituciones como el hogar María Madre de Dios, Proyecto Angel y defensora de los derechos de los animales. Se desempeña como Decana de la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales de la Universidad de Río Cuarto y desde ese espacio impulsó y colaboró en diversos proyectos relacionados con la defensa de los derechos humanos, la inclusión y el derecho a vivir en un ambiente saludable.

Laura Pereyra.– Licenciada en Ciencias de la Comunicación, desde hace 18 años trabajó en distintos medios como productora y periodista. Es autora del Blog “Yo la mas gorda de todas”.  Es una activa defensora de los derechos de las personas con sobrepeso y en contra de la discriminación.

Lorena Toledo.– Hace trece años que realiza trabajos comunitarios en los barrios situados sobre las márgenes sur de nuestro río. Impulsó la construcción de un S.U.M, con una innovadora técnica de bio-construcción donde las paredes se realizaron con envases descartables de dos litros. Dentro de sus labores también es conocida la gran caravana de Reyes Magos que se realiza cada año por las calles de la ciudad, repartiendo golosinas y juguetes.

Clarisa Duarte.– Hija de José Alfredo Duarte. Cuando tenía un año, en 1976, su papá fue secuestrado y desaparecido en la ciudad de córdoba, por el terrorismo de Estado. Cuando crecía fue reconstruyendo la vida de su papá y la de muchos más que como él sumaron su compromiso para lograr una sociedad más justa e igualitaria. Trasladó su dolor en acciones tendientes al fortalecimiento de la “Memoria Colectiva”, para no olvidar.

Patricia Menard.– Su abuelo y sus padres son docentes que le transmitieron el amor por esa profesión. Ha sido docente y profesora de biología durante 30 años, trabaja en la escuela Normal y en el IPEM 314 “donde está mi corazón”, según lo dice ella. También ha trabajado en educación sexual, brindando herramientas para que niños y jóvenes defiendan su derecho a la salud sexual.

Carolina Román.– Comenzó sus estudios de baile de muy chica; fue campeona provincial y argentina de patín artístico. Representó a Río Cuarto como reina trans en la elección nacional y provincial. Utilizó el arte como herramienta para luchar activamente  contra la discriminación y a favor de la igualdad de derechos para todos.

María Alejandra Carril.– Forma parte de un grupo de padres que acompaña a sus hijos o parientes con TGD/TEA: Trastorno generalizado del desarrollo / Trastornos del Espectro Autista. Trabaja para que TEA- Río Cuarto pueda convertirse en una asociación civil que realice un trabajo comunitario sin fines de lucro.

Ana Sola.– Trabajo en Canal 9, Radio Continental, LV 16 y durante 20 años en diario Puntal hasta la actualidad. Hace 10 años escribe sobre las mujeres, sus historias, actividades y problemáticas. Tiene cuatro hijos y 3 nietos.

Antonia Iraola de Cisnero.– Es una de las primeras madres de Plaza de Mayo, su hijo Ignacio Cisnero tuvo una participación activa en la política universitaria y partidaria con su militancia en el peronismo revolucionario. Fue perseguido por la Triple A. Luego de visitar a sus padres en Alpa Corral fue secuestrado en febrero de 1977 y trasladado al centro clandestino de detención de La Perla, donde vivió sus últimos días. Tenía 29 años. Desde el momento de su desaparición su familia reclamó ante la Justicia y la Policía, los que no tomaron forma hasta la vuelta de la democracia.

Eliana Alcaraz.– Fue protagonista de la primera unión civil gay registrada en la ciudad. Después de una niñez y adolescencia difícil superó todos los obstáculos y hoy trabaja en la Municipalidad y es coordinadora de la Asociación Travestis, Transsexuales y Transgéneros  de la Argentina en Río Cuarto.

Delia Castagno.– Creció en hogar peronista. Se recibió de maestra en Rosario. Fue profesara de música del Jardín de Infante Modelo. Fue electa concejal en el año 73 por el Frejuli. Luego de la muerte del intendente Julio Mugnaini, asume José Berges quien era presidente del Concejo Deliberante, posteriormente asume como intendenta Castagno en los años 75-76, hasta el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. Prosiguió como docente, hasta jubilarse.

María Rosa Risatti.– Directora de la escuela Bernardino Rivadavioa. Ha ejercido  esta  profesión en el ámbito privado  y público.  También he participado como docente voluntaria  en algunos  centros de Apoyo escolar. Su desafío es trabajar con la  Diversidad Cultural y así surgió “Proyecto Unita Cultura” donde los hilos conductores son la tolerancia, el respeto y la diversidad que se hace notoria en esta escuela por la presencia de un porcentaje elevado de niños bolivianos.

 

Fuente: http://www.otropunto.net/index.php?option=com_content&view=article&id=1428:rio-cuarto-premio-a-sus-mujeres&catid=203:informe-no-361&Itemid=28

Deja tu comentario